Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Arquitectura bioclimática

La Arquitectura Bioclimaticaes el arte de proyectar edificios respetando el medio ambiente, teniendo en cuenta el clima y los seres vivos, utilizando procesos y materiales constructivos autóctonos y ecológicos según criterios de sostenibilidad, sistemas energéticos con criterios de ahorro y eficiencia  mediante elementos pasivos o activos integrándose en el entorno.

Tradicionalmente el concepto de arquitectura bioclimática era muy sencillo: se trataba de aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de aprovechar las mejores condiciones de confort térmico en la vivienda, a partir fundamentalmente del diseño y los elementos arquitectónicos. Este concepto ha ido evolucionando hacia ideas capaces de responder a demandas energéticas y medioambientales, propiciando que se pueda hablar hoy de “arquitectura o construcción sostenible”. Avances como los de los materiales reutilizables, o la domotica se unen para alcanzar desarrollos realmente interesantes.

Por hablar en términos prácticos la utilización de estas técnicas permiten economizar entre el 50 y el 60% del consumo de combustible, de la energía convencional y de los sistemas de climatización. Asimismo, pueden contribuir a disminuir hasta un total del 25% en el gasto de agua y un 20% en iluminación.

Los nuevos materiales propuestos consiguen altos índices de aislamiento térmico y acústico, resistencia al fuego, son reutilizables y renovables. Por otra parte está la rapidez del sistema de ejecución que permite integrar en un mismo proceso todos los elementos de la vivienda, desde el movimiento de tierras hasta la pintura, pasando por las estructuras o las instalaciones.

En un futuro próximo las perspectivas son todavía mejores, dado que se espera que la nanotecnología propiciará unos avances muy significativos tanto en nuevos materiales como en temas de medio ambiente y energía.